Blog

Construcción y diseño de stands

Montaje de stands: tipos y categorías

Montaje de stands: tipos y categorías

Cuando hablamos de construcción de stands, existen muchos factores que influyen en el resultado final: el diseño, los acabados, la iluminación, la disposición de los objetos, los dispositivos tecnológicos que se apliquen, los materiales, etc. Pero hay un elemento clave que marcará el resultado final, sea cual sea el tipo de fabricación de stands, y este es el tipo de proyecto que escojamos para la construcción de stands de feria. En este post hablaremos sobre los distintos tipos de stands que podemos encontrar en el diseño y montaje de stands para ayudar a todo aquel que requiera la construcción de stands a elegir bien. A continuación explicaremos cuáles son las principales categorías y tipologías, sus similitudes y sus diferencias.  ¡Si te interesa el tema sigue leyendo para saber más!

stand builders materials

Construcción de stands: tipologías principales

En el ámbito de las ferias, congresos, exposiciones y eventos corporativos podemos encontrar una gran cantidad de soluciones diferentes para la construcción de stands, pero si tuviéramos que hacer una distinción clara entre tipologías podríamos clasificarlos en dos grandes categorías: los stands modulares o prefabricados y los stands customizados.

Stands modulares o prefabricados

El primer grupo, también llamados stands en sistema o modulares, suelen ser soluciones más sencillas ya que, en general, representan un sistema de armado por ser prefabricados. ¿Pero en qué se basa la construcción de stands modulares?

Los stands en sistema o modulares son principalmente fabricados utilizando perfiles de aluminio y suelen presentar medidas standard. Estas soluciones dan mucha menos flexibilidad tanto a los proveedores de stands como a los clientes y reducen enormemente las posibilidades de aplicar creatividad y originalidad en el resultado final. Pese a que existen diversos modelos, tamaños y formas el resultado final acaba siendo mucho más homogéneo que el resto, por lo tanto, si lo que la empresa pretende es sorprender o destacar, no recomendamos utilizar este tipo de solución para la construcción de stands. Por otra parte, esta solución tiene algunos beneficios, como serian el precio o la rapidez en el montaje de stands, ya que al estar prefabricados los alcances están establecidos desde su fabricación.

exhibition stand build

El montaje de stands modulares es sencillo y se basa en el ensamble de las piezas de aluminio. La creatividad del diseño dependerá de cada propuesta, pero generalmente la construcción de stands modulares presenta ciertas limitaciones estéticas y conseguir que los stands de feria destaquen es mucho más complicado debido a su estandarización. Es por este motivo que no resulta recomendable elegir este tipo de solución si lo que se pretende es desmarcarse de la competencia o marcar la diferencia como empresa.

Si nos centramos en los materiales empleados para la construcción de stands modulares podemos hablar de polipropileno o coroplast, policarbonato, trovicel o melaminas delgadas parra realizar los paneles que conformarán la estructura central del stand de feria. En ella se pueden colocar gráficos, pantallas, vinilados y diferentes elementos que decorarán y complementarán el diseño de nuestro stand.

Stands de carpintería o personalizados

Por otra parte, encontramos la construcción de stands personalizados o personalizados, es decir, aquellos que se fabrican específicamente para un proyecto concreto, dicho en otras palabras, a medida. Este tipo de estructuras presentan numerosas ventajas, tanto para el cliente como para el diseñador y el equipo técnico, ya que se caracterizan por ser exclusivas y únicas, y cada una de sus partes está especialmente diseñada, fabricada y producida para el proyecto. El proceso de montaje de stands personalizados es mucho más complejo y requiere de una gran preparación y profesionalidad durante todo el proceso de trabajo, desde el diseño hasta el desmontaje, pasando por las fases de producción, fabricación, montaje y seguimiento.

stand builders barcelona

Los beneficios son evidentes ya que dan la posibilidad de construir prácticamente cualquier idea, eligiendo cada uno de los elementos que lo conformarán individualmente, entre ellos los materiales. En la construcción de stands a medida encontramos materiales tan variados como la madera, MDF y todo tipo de materiales personalizables.

Dentro de ellos destacan las aplicaciones de pintura, que puede ser lacada o en vinilo, pero también la herrería, las telas, los cristales templados, los acrílicos transformados y el uso de una gran variedad de texturas. Cuando el diseño y montaje de stands es personalizado también se puede aplicar una gran variedad cromática utilizando distintos Pantones.

Construcción de stands personalizados y branding

La elección de este tipo de estructuras comportará un mayor nivel de exigencia, por lo tanto, es importante elegir un buen equipo de proveedores de stands que conozcan bien los materiales y las técnicas para llevarlo a cabo, sobre todo según las exigencias del proyecto. La construcción de stands personalizados suele ser mucho más creativa, ya que la mayoría son temáticos y se han proyectado dando respuesta a las necesidades de marketing de la marca o empresa.  Por este motivo es importante que el proyecto sea trabajado y estudiado al milímetro, y la ejecución sea rigurosa y de calidad.

La percepción que da este tipo de stands es de mayor autenticidad y exclusividad, debido a que cada espacio se fabrica cumpliendo una finalidad concreta. En la construcción de stands de carpintería también la inversión es mayor, debido a que los proveedores de stands son totalmente especializados y las herramientas, materiales y tecnologías que se emplean son mucho más avanzadas.

stand builders professional

Diseño y montaje de stands personalizados: el proceso creativo

Para triunfar en la construcción de stands personalizados es necesario contar con bastante experiencia, dado que el proceso puede ser considerado prácticamente artesanal y depende de técnicos especializados, capaces de trabajar con materiales y herramientas muy técnicas, y deben conocer bien sus características, comportamientos, resistencias, reacciones y limitaciones.

El equipo de diseñadores de stands es crucial para realizar un proyecto preciso y sin fallos, que después del proceso de producción se desarrollará a la perfección, pasando del plano constructivo a la realidad material.  No son menos importantes los proveedores de stands que van desde los carpinteros, herreros, cristaleros, fontaneros a otros profesionales más específicos, según las exigencias de cada proyecto. En este proceso la figura del Project manager es esencial, actuando como un coordinador de todos los agentes implicados en el proceso creativo y llevando el control logístico y productivo del proyecto. El conocimiento y la experiencia de estos profesionales marcará enormemente el grado de calidad del resultado final, por lo tanto, la formación específica, el conocimiento del funcionamiento y los procesos de trabajo, la experiencia y la capacidad de resolución son factores decisivos para lograr el éxito en la construcción de stands.

En Mac Group Stands & Events contamos con más de 25 años de experiencia realizando todo tipo de proyectos para nuestros clientes. Estamos especializados en la realización de stands personalizados y cada proyecto es una aventura para nosotros. Creemos que el objetivo a la hora de llevar a cabo la construcción de stands es siempre conseguir lo que el cliente desea, adaptando el proyecto a sus necesidades, haciéndolo crecer con él y logrando superar sus expectativas.

HP event at the Mandarin Hotel at the Mobile World Congress 2014, Barcelona, Spain.

Construcción de stands en Barcelona: Casos de éxito

Son muchos los ejemplos que demuestran la calidad del trabajo de nuestro equipo. En Mac Group Stands no sólo realizamos el diseño y montaje de stands sino que también ayudamos a nuestros clientes a reforzar su imagen corporativa a través de proyectos creativos, originales y perfectamente ejecutados.

 

Over 20 years creating stands from Barcelona

Mac Group Stands & Exhibitions
París, 209  Principal 2ª – 08008 Barcelona (SPAIN)
T.: +34 934 194 879

www.macstandsbarcelona.com 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply