Blog

Construcción y diseño de stands

Construcción de stands en Barcelona: congresos, eventos y ferias

Construcción de stands en Barcelona: congresos, eventos y ferias

La construcción de stands es un negocio que ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en ciudades como Barcelona, que ha logrado situarse estratégicamente como una de las capitales mundiales en la celebración de congresos y eventos internacionales. Como proveedores de stands y profesionales dedicados a la construcción de stands en Barcelona, desde Mac Group Stands & Events celebramos que este fenómeno siga en crecimiento y que Barcelona siga ganando importancia en este ámbito.  

Stands and Events

Según los datos, Barcelona acogió un total de 195 congresos el año pasado, en 2017. La espectacular cifra elevó a la ciudad condal a ser número uno en la lista de ciudades que más eventos de este tipo celebran. La construcción de stands juega, en este caso, un papel esencial e importantísimo, siendo un factor fundamental del bussiness ferial. Según la información estadística, en 2016 Barcelona ocupaba ya la tercera posición, justo por detrás de París y Viena. La buena noticia no sólo reside en los datos que reflejan un claro aumento del éxito de Barcelona en cuanto a la construcción de stands, sino que la perspectiva para los próximos años es igualmente optimista y se espera que los eventos internacionales, stands de ferias y congresos mundiales sigan aumentando gradualmente. Además, existen motivos suficientes para pensar que Barcelona puede mantener el liderazgo en este ámbito.

Según los datos, Barcelona acogió un total de 195 congresos el año pasado, en 2017.

El diseño y montaje de stands para ferias es, por lo tanto, un mercado en auge en el que merece la pena invertir. En este punto es importante, sobre todo, escoger unos buenos proveedores de stands en Barcelona que transmitan los valores y objetivos de la marca a la que representaran y que consigan además que el stand destaque sobre el resto. Recordemos que la construcción de stands puede marcar la diferencia entre un buen y un mal branding, y que construir un stand acorde con la imagen corporativa de la marca requiere creatividad, compromiso, calidad y profesionalidad. Como expertos en la construcción de stands durante más de 25 años en Barcelona conocemos bien el funcionamiento de este sector en crecimiento y sabemos aprovechar sus oportunidades al máximo.

El crecimiento del diseño y montaje de stands afecta a la ciudad de Barcelona no sólo en lo referente propiamente a las ferias y eventos, sino que además implica un creciente aumento del turismo que recibe Barcelona, así como el desarrollo de infraestructuras necesarias para acogerles. El desarrollo de este sector va mucho más allá de factores estrictamente vinculados a él, como la construcción de stands, sino que abarca la forma de construir, vivir y pensar la Barcelona del futuro. Resulta evidente además que el aprecio de la ciudad por parte de las empresas y compañías internacionales sigue disparándose, tanto entre visitantes particulares como quienes, desde una vertiente profesional, se encargan de organizar y hacer que los congresos y reuniones internacionales se celebren en Barcelona.

En este sentido, es admirable la labor realizada desde hace muchos años por Fira de Barcelona y Barcelona Turisme, quienes proclaman el potencial turístico de la ciudad y han logrado alcanzar un grado de excelencia incomparable. Barcelona ha sido históricamente una ciudad abierta a todo tipo de congresos y arrastra consigo una tradición más que centenaria, con hitos históricos como la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929. Es evidente que no podemos hablar de construcción de stands en un sentido estricto cuando visitamos el pasado, pero sí es cierto que podemos mencionar los pabellones o estructuras arquitectónicas temporales que se asemejaban mucho en su función al diseño y montaje de stands contemporáneo. Incluso en la etapa que marcó el final del siglo XX en Barcelona se hizo una gran campaña de publicidad como “lugar de ferias y congresos” que culminó posteriormente con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, dando a Barcelona un empujón extraordinario y pudiendo considerarse el momento de nacimiento de la construcción de stands tal y como hoy los conocemos.

El trabajo que se hace desde Barcelona, no solamente a nivel institucional sino también a nivel empresarial y social, para facilitar el acceso y la celebración de este tipo de eventos, con todos los beneficios que conllevan, es inmenso. En el ámbito de la construcción de stands, muchos profesionales como el equipo Mac Group Stands & Events trabajamos a diario para dar empuje a este tipo de iniciativas y ampliar nuestros horizontes. No solamente se trata de atraer la celebración de nuevas ferias y eventos, dedicándonos a los diseños de stand para ferias y a la construcción de stands, sino también trabajar duro para mantener un nivel de excelencia muy elevado y exportar una imagen global de profesionalidad y exigencia al resto del mundo. 

stand-builders-barcelona-mwc

Stands in Barcelona

Son muchas las ferias y eventos que han decidido mover su sede a la capital catalana, y es que Barcelona reúne un conjunto de comodidades y servicios que pocas ciudades pueden ofrecer. La construcción de stands en Barcelona se realiza bajo los parámetros de la calidad y la excelencia, gracias a muchos factores que facilitan realizar un trabajo óptimo en lo que respecta al diseño y montaje de stands en la ciudad.

Pero vayamos más allá y preguntémonos, ¿Por qué una empresa o compañía internacional elige tener presencia en Barcelona? ¿Cuáles son los motivos que mueven a los responsables de ferias y eventos internacionales tan importantes mudarse a la ciudad?

Los motivos pueden ser muy diversos y no sólo atañen a la calidad de la oferta en la construcción de stands para ferias en concreto, sino a muchos otros factores, y evidentemente todos ellos generan un impacto económico millonario en beneficio de la ciudad.

¿Por qué una empresa o compañía internacional elige tener presencia en Barcelona?

En primer lugar, Barcelona es una ciudad dinámica y está en constante crecimiento. Esto permite a las ferias, eventos y congresos internacionales crecer y aumentar en número de expositores y de visitantes,  aumentando así la capacidad e importancia del evento. Para una feria con un alto ritmo de crecimiento, y también para el sector de la construcción de stands en Barcelona, resulta muy atractiva una ciudad tan preparada como Barcelona a nivel de infraestructuras, con espacios y recintos feriales que permiten expandir y aumentar el número de pabellones que se requiera.

stand-builders-event-barcelona

A la hora de escoger una ciudad se tienen en cuenta varios criterios: la dimensión del lugar del congreso, la capacidad de los hoteles para acoger a los visitantes internacionales, la facilidad de movilidad y las conexiones urbanas, la calidad y la proximidad de los aeropuertos, etc. Para congresos internacionales estos factores son esenciales a la hora de situar estratégicamente un congreso en una ciudad, todavía más cuando se trata de eventos anuales. Como profesionales de la construcción de stands conocemos los beneficios que ofrece la ciudad en este sentido y consideramos, igual que los responsables de las ferias que deciden instalarse aquí, que Barcelona reúne muchos de estos requisitos.

Barcelona es una ciudad vibrante, que reúne historia y experiencia, pero también avanza y se desarrolla constantemente, ofreciendo siempre cosas nuevas que ver y hacer. Como expertos en el diseño y montaje de stands establecidos en Barcelona sabemos que este es un valor adicional muy apreciado a nivel internacional.

Cuando una feria o evento se instala aquí tiene en cuenta no sólo las características del recinto o el espacio del congreso, sino también se valoran el coste del viaje hasta el lugar del congreso, el precio de la movilidad por la ciudad, el del alojamiento y sobre todo las oportunidades de entretenimiento que ofrece. Barcelona destaca en muchos – sino todos – estos aspectos, tanto por la oferta gastronómica como por el alojamiento, además del entretenimiento y la fácil movilidad. Evidentemente la calidad en lo que respecta a la construcción de stands es en este caso de lo más exigente. Es por eso que congresos internacionales tan importantes como el Mobile World Congress han elegido Barcelona como su sede permanente desde hace años.

Habitualmente, los congresos internacionales tienen una gran proyección de futuro y van más allá de lo estrictamente referente a la propia feria. Algunos de ellos interactúan de forma activa con el resto de la ciudad, organizando eventos o situando sus stands de feria en otros puntos estratégicos, realizando todo tipo de instalaciones incluso eventos como proyecciones de mapping en edificios y otros proyectos. El objetivo de esta expansión, que va más allá de la construcción de stands, es hacer llegar a los ciudadanos la repercusión del congreso y, de alguna manera, implicarles en el acontecimiento. Aunque como resulta obvio, el evento es básicamente de negocios, se consigue llevar a la vida de la ciudad, de una forma más natural.

stand-builders-materials

Barcelona, Smart City

Una de las razones por las que las ferias deciden trasladarse a Barcelona, que tiene una implicación directa con la producción y construcción de stands en Barcelona, es el ecosistema de las startups. Barcelona es una de las ciudades más “Smart” del mundo, y está muy avanzada en lo relativo a startups y edificios inteligentes, cosa que siempre juega a favor de la ciudad condal a la hora de elegirla.

Como hemos comentado con anterioridad, en Barcelona se está trabajando muy duro por atraer empresas de perfil tecnológico y de hecho en los últimos tiempos han llegado algunas. Desde el mercado dedicado a la construcción de stands recibimos gran cantidad de proyectos de este ámbito.

<<Barcelona es una de las ciudades más “Smart” del mundo>>

Des de Mac Group Stands & Events celebramos la positiva evolución de este sector y estamos preparados para seguir creciendo. Nuestro equipo trabaja duro a diario para conseguir superar las expectativas de nuestros clientes y que todo funcione de la mejor manera posible. Es por eso que llevamos más de 25 años dedicados a la construcción de stands en Barcelona, y seguimos creciendo con ella!

 

Over 20 years creating stands from Barcelona

Mac Group Stands & Exhibitions
París, 209  Principal 2ª – 08008 Barcelona (SPAIN)
T.: +34 934 194 879

www.macstandsbarcelona.com 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply