Blog

Construcción y diseño de stands

Construcción de stands: Arquitectura Efímera

Construcción de stands: Arquitectura Efímera

La construcción de stands está estrechamente relacionada con la historia de la arquitectura efímera, la cual ha jugado un papel importantísimo desde tiempos inmemoriales. Pese a que los usos y los materiales utilizados para construir diferentes estructuras y también para la fabricación de stands han variado mucho históricamente, su esencia se mantiene.

No sólo el diseño para stands de feria, sino todo tipo de estructuras efímeras se ha creado siempre para ser utilizada en usos variados como por ejemplo celebraciones y fiestas, para escenografías y decorados y en exposiciones de todo tipo. La construcción de stands es importante ya que culmina siglos y siglos de evolución de este tipo de arquitectura tan especial, que ha existido siempre. 

El eje vertebrador de este tipo de arquitectura es la durabilidad, ya que desde su diseño hasta su construcción se lleva a cabo con la certeza de que en determinado momento desaparecerá. Es precisamente esta idea la que hace el diseño y montaje de stands tan especial, ya que cada producción se realiza especialmente para un cliente y un proyecto concreto, pudiendo customizar todos los elementos y cuidando hasta el último detalle. Una vez cumplida su función sabemos que la estructura desaparecerá, por eso su éxito radica en realizar una buena construcción de stands.

 

Construcción de stands: un poco de historia

Ya desde la Antigua Grecia encontramos muestras de arquitectura efímera, que tiene su origen en formas como el arco de triunfo, modelo que se fijó como construcción permanente más adelante, durante el Imperio Romano. Evidentemente el concepto de diseño de stands aparecería mucho más adelante, pero si lo analizamos podemos encontrar algunas coincidencias con este tipo de construcciones de la Antigüedad.

Si hacemos un repaso de la Historia del Arte vemos que el uso de edificios y estructuras creadas para eventos puntuales era muy usual en las cortes europeas durante periodos tan ricos como el Renacimiento y el Barroco. Sus funciones eran diversas y podían ser estéticas, políticas, religiosas o sociales. De la misma manera la construcción de stands contemporáneos puede responder a ámbitos tan diferentes como el médico, tecnológico, farmacéutico, deportivo, artístico o cultural. Dependiendo de su función, los proveedores de stands escogerán un tipo u otro de diseño de stands para feria.

Aunque su carácter sea temporal, la arquitectura efímera ha sido y sigue siendo muy relevante, desde las escenografías y decorados hasta las instalaciones contemporáneas. La presencia del diseño y construcción de stands en ferias y eventos en la actualidad es esencial para la sociedad en la que vivimos, dado que en estos encuentros se muestran las últimas novedades mundiales. El elemento efímero, es decir, el hecho de que desaparezca ha permitido plasmar el espíritu de cada época, mostrando los estilos  y formas propios de cada momento, históricamente pero también en la fabricación de stands. Las técnicas y materiales empleados también han variado de forma substancial, por lo que resulta tan importante cuidar cada detalle de este tipo de arquitectura, ya que esta llegará a ser una representación de cada sociedad y tiempo. En el ámbito de la construcción de stands representará, no sólo a la sociedad sino también al cliente que lo haya solicitado. En este punto juega un papel esencial la eficacia y calidad.

 

 

Arquitectura efímera contemporánea

Podríamos decir que el diseño y construcción de stands tal y como lo conocemos hoy en día nació gracias al fenómeno de las Exposiciones Universales, un tipo de ferias de muestras que se empezaron a realizar por todo el mundo para mostrar los adelantos científicos, tecnológicos y culturales de los distintos países. Estas ferias se convirtieron en auténticos espectáculos y se utilizaron como grandes escaparates publicitarios para los países, e incluso para empresas privadas, que promocionaban sus productos.

Gracias a las Exposiciones Universales se empezaron a construir recintos feriales donde las empresas de cada país edificaban pabellones para promocionarse, es decir, unas estructuras efímeras construidas para durar tan sólo el tiempo que durase la exposición, para ser desmontadas posteriormente. El equivalente a los pabellones son los stands de feria actuales.

 

Igual que en las ferias y congresos actuales, en aquellas exposiciones se realizaron los primeros experimentos sobre nuevas tipologías y materiales característicos de la arquitectura contemporánea, empleando materiales como el hormigón, hierro y vidrio. Así mismo se empezó a desarrollar el concepto de interiorismo, que después aplicaremos al diseño de stands. 

Muchas de estas Exposiciones Universales han significado auténticas revelaciones arquitectónicas como la de París de 1889 con la construcción de la Torre Eiffel, la de Barcelona de 1929 que nos dejó el Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe y la de Bruselas de 1958 en el que se proyectó el Atomium de André Waterkeyn, entre muchas otras. Esto demuestra que el campo de la arquitectura efímera, y más concretamente cuando hablamos de la construcción de stands, es perfecto para crear estructuras novedosas, originales y sorprendentes.

Actualmente los congresos, ferias y eventos corporativos tienen una gran importancia en nuestra sociedad a nivel mundial. Para muchas empresas representan una oportunidad inigualable para mostrar sus productos de la mejor manera posible y para ello es importante destacar con un diseño y montaje de stand excelente. En Mac Group Stands & Events entendemos la importancia de los congresos y ferias, tanto para la evolución de determinados sectores como para las diferentes empresas y marcas que participan en ellos. Por este motivo llevamos más de 25 años trabajando duro en el campo de la construcción de stands para conseguir los mejores resultados posibles y superar las expectativas de nuestros clientes.

 

Over 20 years creating stands from Barcelona

Mac Group Stands & Exhibitions
París, 209  Principal 2ª – 08008 Barcelona (SPAIN)
T.: +34 934 194 879

www.macstandsbarcelona.com 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply